domingo, 14 de octubre de 2012

Concreto celular

Introducción



CC por Joseco

El concreto es un material de construcción de gran uso en la actualidad, sin embargo debido a su gran densidad (alrededor de 2350 kg/m3 convencionalmente) su uso puede resultar en grandes inconvenientes prácticos al ser muy pesado, además de que se puede traducir a un elevado costo de obra.

Es a partir de esto que surge la necesidad de buscar nuevos materiales que sean más prácticos, y ligeros y, por ende, menos costosos.

Uno de los resultados de dicha búsqueda y que se ha empezado a difundir a principios del presente siglo es el concreto celular y ha pasado por varias adecuaciones hasta llegar a ser como lo es hoy en día.

En esta actividad se tratara el tema en específico de concreto celular, el cual llega a tener una densidad de entre 200 y 1920 kg/m3, haciendo de ésta manera más práctico; se especificará de qué se trata éste material, de que está compuesto, como se realiza, cuales son sus caracteristicas,  etc. todo esto con el fin de conocer mejor el concreto celular.

Una vez explicado de qué se trata dicho material, nos enfocaremos en explicar en qué se utiliza, porque se utiliza, se enfatizará en explicar cual es el objetivo primordial con el cual se inventó el
concreto celular.
Concreto celular



CC por Luca Bardini

A principios de los años 60, debido al gran crecimiento en la industria de construcción se vió la necesidad de crear un nuevo material liviano y aislante térmico para su uso en losas y techos. En países como Austria y Alemania, comenzaron a buscar crear dicho producto con la adición de espumas, y esto se puede consisderar como el inicio del concreto celular.

Actualmente se ha ido perfeccionando dicho producto y ha llegado a ser utilizado a nivel mundial, este producto originalmente es un mortero, pero se le conoce también como concreto celular.

El concreto celular está compuesto de arena, agua cemento, espuma y tiene una densidad de entre: 350 kg/m3 y 900 kg/m3. Este material se utiliza especialmente para rellenos fluidos, protecciones térmicas, y acústicas sobre terrazas y bloques prefabricados divisorios.

Este material a su vez se divide en dos tipos:
  1. Concreto celular aligerado: Se compone de arena, agua, cemento y espuma. Tiene una densidad entre 1100 kg/m3 y 1400 kg/m3. Este producto se utiliza especialmente para la construcción de: muros de carga, prefabricados en general, y colados en sitio con fines estructurales.
  1. Concreto celular aligerado estructural: éste se compone de arena, agua, cemento y espuma. Cuenta con una densidad de entre 1400 kg/m3 y 1800 kg/m3. Este material se utiliza especialmente para todo tipo de estructuras de carga, edificios, bodegas y demás estructuras convencionales.
El concreto celular se fabrica por medio de 2 tipos de métodos:
  1. Químicamente: En este método se añaden agentes químicos con el fin de buscar reacciones formadoras de hidrógeno en la mezcla de mortero o concreto, este método se utiliza en plantas industrializadas de alta producción, y consiste en adicionar compuestos de aluminio; el cual reacciona con algunos componentes del cemento y forma hidrógeno el cual efervesce en la masa cementante. El uso de este método se limita a plantas de prefabricado.
  1. Aire inyectado / Espuma perforada: Hay dos formas de inyectar el aire, la primera forma con aditivos especiales incorporados de aire, los cuales se adicionan a la mezcla. Su principal uso es para rellenos sin importar su resistencia. Y la segunda forma es mediante aire a presión “incorporado / encapsulado” con el uso de una máquina y un aditivo. Este sistema cuenta con una fuerte contracción por secado por lo cual su curado es de cuidado especial.



Algunas de las ventajas al utilizar el concreto celular comparándose con el uso del concreto convencional son:
  1. El concreto celular puede llegar a ser 4 veces más aislante del sonido que el concreto convencional.
  2. El concreto celular también puede llegar a ser 6 veces más aislante térmico que el concreto normal.
  3. El concreto celular tiene la misma edad de vejez que el concreto normal.
Propiedades del concreto celular.
  1. Absorción.
  2. Resistencia al fuego.
  3. Durabilidad.
  4. Microclima
  5. Montaje rápido.
  6. Aislamiento acústico.
  7. Compatibilidad ambiental.
  8. Versatilidad.
  9. Economía
  10. Protección.
Conclusiones

Como se pudo ver en la actividad la creación del concreto celular han tenido buenos resultados ya que tiene muchos beneficios para la construcción de diferentes estructuras.

Los inicios de este tipo de concreto se remontan a principios de los años 60, donde se vio la necesidad de crear un nuevo material, ya que en el área de industrias de la construcción iba en crecimiento. Entonces desde ahí se obtuvo un mortero celular, que también se le conoce como concreto celular.

Comparado con el concreto normal, el concreto celular presenta varias ventajas, como el ser más liviano, también tiene resistencia a la transmisión de sonido, es económico, fácil de manejar y se crea con casi los mismos materiales con los que se crea el concreto normal.

También vimos diferentes maneras de crear dicho concreto, las cuales ambas tienen definidas bien sus características creando el concreto celular con mayor eficacia y eficiencia. Una de las formas de crearlo es químicamente y la segunda forma es por medio de aire inyectado.

Finalmente, este producto innovó la forma de construcción ya que revolucionó las características con las que contaba el concreto normal, obteniendo ventajas y beneficios el concreto celular, las cuales no tiene el concreto normal, siendo bien aceptado en la industria de la construcción. 

Referencias Bibliográficas.

Cervantes A. (2008). Nuevas tecnologias en concretos - concreto celular - concreto reforzado con fibra - concreto ligero estructural.  Recuperado de

BUINY, Bufete de ingeniería de Yucatán, S.A de C.V. Recuperado de

Celdacret. (s. f.). Desarrollado por celdacret. Recuperado de http://www.celdacret.com/antecedentes.htm


Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.